sábado, 9 de abril de 2011

Distrito de Izcuchaca (Huancavelica)


El Distrito peruano de Izcuchaca es uno de los 19 distritos de la Provincia de Huancavelica, ubicada en el Departamento de Huancavelica, perteneciente a la Región Huancavelica, Perú. Limita al norte con el Distrito de Cuenca (Huancavelica); al este con el Distrito de Acostambo; al sur con el Distrito de Huando; y, al oeste con el Distrito de Conayca.

Historia
El nombre del distrito de Izcuchaca, debe su nombre al histórico y bellísimo puente de cal que deriva de dos palabras quechuas Izcu = cal; Chaca = puente. Izcuchaca en 1807 recibió el título de " Pueblo de la Santa Cruz de Izcuchaca, anexo de la Doctrina de Conayca.

Fue creado con la categoría de pueblo mediante Ley s/n del 4 de septiembre de 1876, y como distrito mediante Ley N°4612 del 5 de enero de 1923.

Capital
Izcuchaca es una localidad del Perú, en la Provincia de Huancavelica, situada a 2 880 m de altitud, a 78,0 km de la capital provincial, en la falda norte del cerro Huamanrazo (5.278 m). El río Acobambilla recorre el término municipal antes de unirse al río Mantaro. Coordenadas Latitud: 12° 29’ 51” S Longitud: 74° 59’ 46” O Posee 2 escuelas primarias y un centro de educación secundaria, además de 1 puesto de salud.

Anexos
Larmenta,Quichua y Tambillo

Economía
Es la actividad principal de la capital del distrito, a tal punto que Izcuchaca es un pueblo cosmopolita compuesta por personas venidas de diferentes puntos del país, se aprecia hasta 06 restaurantes, (04 en Izcuchaca y 02 en Tambillo); 06 hoteles, (05 en Izcuchaca y 01 en Tambillo) con capacidad de atención de hasta 50 personas, mas de una docena de tiendas comerciales con todo tipo de productos

Festividades
5 de enero: Aniversario distrital
Febrero/Marzo: Carnavales
Mayo: Fiesta de las Cruces.
30 de mayo: Señor de Ccechccamarca
Julio: Santiago Apóstol
4 de octubre: Virgen de Cocharcas
20 de octubre: Señor de los Milagros
01 - 02 Noviembre: Todos los Santos
30 Dic - 03 Ene: Año Nuevo